“Quiero empezar a hacer ejercicio pero odio correr”. Parece que el running es lo primero viene a la mente de la gente cuando quieren perder peso, pero no es la única opción. Caminar es una actividad genial para tener una buena forma física y mental.

Beneficios de caminar:
- Te hace sentir joven: mejora la calidad y la esperanza de vida. Es un antidepresivo, mejora la función cognitiva y puede retrasar un posible comienzo de demencia.
- Te ayuda a relajarte: mantiene el nivel de cortisol (hormona del estrés) bajo.
- Te hace más feliz: por la liberación de endorfinas.
- Ayuda a perder peso: puedes quemar 200-400 calorías por hora dependiendo de tu peso y tu nivel de forma física.
- Fortalece tu corazón: aumenta la resistencia del corazón y mejora la circulación.
- Mejora tu musculatura: pierdes grasa, ganas musculatura y tu figura se vuelve más lisa y moldeada.
- Mejora el tránsito intestinal: ayuda a acelerar su ritmo de vaciado y combate el estreñimiento, también reduce la hinchazón abdominal y eliminas toxinas.
Plan de caminata
- Días 1, 3 y 5: 15 minutos.
- Días 7, 8, 10 y 11: 20 minutos.
- Días 13, 14, 16 y 17: 25 minutos.
- Días 18, 20 y 21: 30 minutos.
Sigue estos consejos para prevenir el dolor y las lesiones:
- Comienza lento: sigue nuestro cronograma para ir aumentando el tiempo hasta llegar a 30 minutos y poco a poco seguir incrementando.
- Viste apropiadamente: usa zapatos cómodos para caminar que se ajusten bien y ropa en capas para los cambios de temperatura.
- Calienta: pasa de 5 a 10 minutos caminando despacio.
- Mantén una buena postura: camina con la cabeza alta, balancea los brazos de forma natural y aprieta suavemente los músculos del estómago.
- Evalúa tu intensidad: si no puedes mantener una conversación, probablemente estés caminando demasiado rápido.
- Sigue tu progreso: haz un seguimiento de cuántos pasos o kilómetros recorres y cuánto tiempo llevas, un podómetro es una gran herramienta.
- Haz que sea divertido: planea varias rutas diferentes para tener variedad. Escucha tu música favorita. Invita a amigos o familiares a que se unan a ti.
- Enfría: después de caminar, baja la intensidad durante 5 a 10 minutos y luego estira los músculos de la pantorrilla, cuádriceps, isquiotibiales y la espalda.
- Hidrátate: no olvides tomar agua en cantidad suficiente.
La parte más importante de cualquier plan de ejercicios es asegurarte de ser constante. Si un día no cumples con tu objetivo, regresa a tu rutina habitual de caminata al día siguiente.
Prueba lo bien que te sentirás después de caminar. Caminando de forma constante conseguirás una mejor salud y un peso saludable.
En nuestro canal de YouTube, os damos unos consejos de como realizar, paseos saludables.