Consultas sobre nutrición
Ana Elbusto, Médico, Máster en Nutrición y Ciencias de la Alimentación.
El objetivo de la dieta consiste en:
- Nutrir adecuadamente.
- Propiciar la curación o la compensación de la enfermedad.
- Evitar la aparición de síntomas.
Nos proponemos asesorarle en el correcto manejo de su alimentación en la salud como en la enfermedad mediante la propuesta de PLANES DIETÉTICOS PERSONALIZADOS que se ajusten a sus necesidades.
PERSONAS SANAS:
Infancia
La alimentación es el principal factor exógeno que condiciona un óptimo crecimiento y desarrollo infantil.
La alimentación recibida por el o la niña en los primeros años de vida constituye un importante factor que condiciona el estado de salud, no sólo durante la edad evolutiva, sino también en la edad adulta y tal vez en la vejez.
El papel de los padres y madres en la formación de los hábitos alimentarios de sus hijos e hijas y de un estilo de vida saludable es esencial. Deben estimularlos a comer de todo y a valorar los alimentos y platos y recetas como un tesoro cultural.
Adolescencia
La adolescencia representa un periodo de transición entre la niñez y la vida adulta.
Los requerimientos nutricionales durante esta etapa de la vida dependen del sexo, de factores individuales, como el ritmo de crecimiento y la maduración, junto con el grado de actividad física.
Recuerda
Todos los alimentos tienen lugar en tu menú.
Seguir una alimentación saludable en la juventud es hacer una inversión de futuro y una seguridad para el presente.
Comer todos los días lo mismo es aburrido.
Si comes mal limitas tu capacidad física y no disfrutarás de las actividades que tu juventud te permite.
Si no comes en familia, dedica un tiempo razonable a la hora de la comida, comparte este momento con tus amigos y trata de que constituya un auténtico descanso.
Adultos
Una correcta alimentación es la que permite mantener un estado de salud óptimo, un peso saludable y prevenir enfermedades.
La obesidad, la hipertensión arterial, la elevación del nivel de colesterol en sangre y diversas otras enfermedades que padecen los ciudadanos de los países desarrollados tienen su origen, en gran medida, en una alimentación poco adecuada.
Recordemos que un adulto sano y con un peso adecuado necesita comer diariamente
4 a 6 veces cereales (pan y/o tostadas y/o pasta y/o arroz,…).
2 veces verdura (una cocida y otra fresca).
3 piezas de fruta fresca.
3 raciones de lácteos.
2 alimentos proteicos (pescado o legumbres o huevos o carne).
La dosis adecuada de aceite.
Tenemos que distribuir estos alimentos en 3 comidas principales: desayuno, comida y cena y, cuando entre dos comidas, distan más de 4 o 5 horas, se aconseja tomar un tentempié. Se recomienda que las comidas se efectúen con cierta regularidad en los horarios. La variedad hace nuestra alimentación más agradable, de un mayor valor nutricional y supone un gran beneficio para nuestro organismo.
CONSEJO: Un desayuno completo y una cena ligera son las claves de una correcta alimentación.
Personas mayores
El envejecimiento es un proceso fisiológico que comienza en la concepción y continua hasta alcanzar el límite biológico de la vida.
El envejecimiento puede progresar a diferente velocidad dependiendo de factores fundamentalmente genéticos, pero también ambientales, entre los que figura la alimentación. El estado de salud físico y mental de las personas mayores dependen parte de la forma de alimentarse durante la vida adulta e incluso durante la infancia.
Los cambios que se producen son numerosos y acontecen en todas las esferas fisiológica, psicológica, social y económica. Estos cambios asociados a la edad pueden ser modificados por la dieta, los patrones de alimentación y el estado nutricional de los individuos. La alimentación desempeña una función esencial en las personas mayores. Además de permitir satisfacer las necesidades nutricionales, contribuye de manera muy importante en aspectos gastronómicos, de relación personal y de espacio lúdico.
La amplia variabilidad interpersonal en cuanto a los requerimientos nutricionales en las personas mayores hace necesaria la prescripción de pautas alimentarias individualizadas teniendo en cuenta el estado de salud, la patología subyacente, consumo de medicamentos, características socioculturales, grado de autonomía, actividad física y hábitos de consumo alimentario.
ENFERMEDADES:
- OBESIDAD.
- APARATO CARDIOVASCULAR.
- APARATO DIGESTIVO.
- OSTEOPOROSIS.
- HIDRATACÓN.
Para más información visita su página web: anaelbusto.com
Pide cita con la Doctora Ana Elbusto por télefono o whatsapp. 943 34 01 12